jueves, 31 de diciembre de 2009

cine y educación

Algunos enlaces sobre cine y educación:
http://82.103.138.57/es/registros/4177-sang-woo-y-su//
http://82.103.138.57/ebooks/0000/0347/5_ALB_CIN.pdf

Aquí hay lista de películas. pero no guías.
http://www.prensajuvenil.org/index.php?q=cine/guias

En profes.net, sección geografía e historia, también hay un listado de películas clásicas con un breve guía orientativa:
http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002
Las tortugas también vuelan: guía documentada en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslastortugas.htm
La ola, polémica película. Aquí hay información suficiente para organizar un debate, aunque no una guía propiamente dicha. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm
Aquí hay una buena lista de películas, la mayoría con acceso a guías. Las guías, de todas formas, son cuestiones generales sobre el film, no un documento exhaustivo;
Sugerencia de películas: Los chicos del Coro, Gran Torino, salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, La princesa prometida, Promises (con acceso a guía didáctica bastante completa), En busca del fuego, El nombre de la rosa, etc.
Gorilas en la niebla (en catalán) en http://www.aulamedia.org/cinema/cine12.htm

Cinema paradiso en
phobos.xtec.net/.../cinema/wp.../01/cinema-paradisomaquetat.pdf

En la siguiente página ofrecen una lista amplia y variada de películas, pero no las guías didácticas on-line, que hay que comprarlas. Ofrecen como muestra gratuita la guía de Banderas de nuestros padres. Es una revista online llamada making of, a la que hay que suscribirse.
http://www.comunicacionypedagogia.com/mo_online/infemo/guias/makingguias1.html
En la siguiente viene la guía de Gran Torino, recomendada para 3º y 4º ESO, y Bachillerato:
www.semanacineespiritual.org/docs/.../02c_Gran_Torino_-_profesor.pdf
Otra más donde hay lista de algunas películas: http://www.facebook.com/pages/CINE-Y-VALORES/186822396714

Muy interesante es el programa Educar la mirada, que ya lleva varios años funcionando desde la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ofrece unas guías muy completas y bien preparadas para trabajar las películas:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/recursos/cineforum/cineforum.htm



lunes, 28 de diciembre de 2009

la menin oulomenen de Aquiles y John Wayne: la épica del western.

El motivo central de la Ilíada es la cólera de Aquiles, cólera funesta que llevó a los aqueos a innumerables desastres, enviando al Hades muchas almas de héroes y haciwndo de sus cuerpos pasto de aves y perros, cumplíase la voluntad de Zeus, desde que se separaron disputando el Atrida Agamenón, caudillo de pueblos, y el divino Aquiles.
¿Cuándo cesa esta cólera? Es el momento final de la obra, cuando por fin vemos derramar lágrimas a ese héroe desolado que es Aquiles; llora, sí, después de que lo ha visitado su principal enemigo, Príamo, a quien a matado a varios de sus hijos, el último Héctor. Príamo, apelando a su condición de padre y recordándole a Aquiles al suyo, el anciano Peleo, logra, por fin, en el único acto de piedad y humanismo que podemos ver en el héroe (aunque, ciertamente, es probable que bajo la capa emotiva del episodio épico, se encuentre una situación socializada, ya sea el legítimo derecho a reclamar el cadáver por el padre, la digna celebración del funeral, etc.), decíamos, el único acto de piedad y las lágrimas que finalmente deja escapar el héroe.

Príamo suplica a aquiles ante el cadáver de su hijo Héctor.
Otra ménin oulomenen, destructiva, obsesiva (hay muchas, por ejemplo la del capitán Achab en Moby Dick), es decir, otra menin viloenta e inhumana la encontramos en la película Centauros del desierto (The Searchers), protagonizada por el inefable John Wayne. En ella encarna a Ethan, un militar que guarda un odio absoluto a los indios. A raíz de una razzia ocasional de un grupo de indios, en las que mueren su hermano y la mujer de éste (de la que estaba indudablemente enamorado), y es raptada la niña de ellos, empieza una alocada e incesante búsqueda de su sobrina, búsqueda que se prolongará durante años, hasta lograr encontrarla.
La menin se desata cuando por fin la encuentra, pero convertida en lo que Ethan más ha odiado nunca, convertida en esposa de un jefe indio y en india completamente. Ethan, después de matar al jefe indio, se dispone a hacer lo mismo con la que era su sobrina (una jovencita Natalie Wood), a pesar de los ruegos de su compañero de búsqueda (el que le repite con desgarro "no, Ethan, no"). Cuando parece que la va a matar, de repente Ethan-Wayne reconoce en su sobrina india a la hija de la que fue su amor imposible, por un momento depone su furor ciego, abandona sus intenciones y acoge en su cuerpo a su sobrina recuperada.
En la última escena, muy típica, vemos a Wayne, una vez finalizada la tarea, detenerse un momento mirando la puerta del hogar familiar antes de girarse y volver de nuevo al desierto, paradigma, en cierto mopdo, de los héroes también antiguos, de aquellos que habitan las fronteras de lo social y a los que, en cierto modo les estaba vedado compartir la vida del común de los mortales.

(información tomada de Radio Nacional, programa dedicado al cine)





sábado, 26 de diciembre de 2009

slumdog millionaire y Edipo rey


La visión de la película es patéticamente espectacular, deslumbrante al mismo tiempo que desoladora. La imagen de la sociedad india a través de las vivencias de los tres pobres huérfanos en los calles y arrabales de Bombay dejan a cualquiera desolado. Incluso así, en la película hay belleza y humor, no llega a caer en un documento radical de denuncia social (que lo es), alternando imágenes fantasmagóricamente bellas, esto es, la visión de los inmensos basureros donde son capturados los niños, los paisajes por los que atraviesan los trenes en los que se cuelan de polizones los muchachos, junto con otros muchos viajeros, etc., con otras que cuentan directamente la miseria y el horror en el que vive un gran sector de la sciedad india.
En esto, y en otras cosas, la película recuerda a Ciudad de Dios, de F. Meiralles. Aunque ésta es aún más devastadora y el tema de la violencia no juvenil, sino infantil, es más terrible y desesperanzadora que Slumdog, comparte con ella el protagonismo de los niños huérfanos y abandonados en la calle. La película también recuerda al mundo de Oliver de Charles Dickens, sobre todo, tiene elementos de la picaresca, que van alternando con el cine de denuncia.


Sin embargo, algunos temas se pueden relacionar con el mundo clásico y Edipo, como los siguientes:


- la exposición de los niños recién nacidos.- aquí la exposición o el abandono no sucede en el momento del nacimiento, sino más tarde, cuando todos son niños. Jamal y Selim son una especie de Rómulo y Remo en una Roma del siglo XXI, la megalópolis de Bombay (aunque Roma también lo era), fundando una nueva sociedad o, mejor, redescubriéndola desde su cara oculta. Los dos hermanos, junto a la niña, están fundando la nueva India lejos de los organismos públicos, las instituciones, etc., que, como si en los comienzos de la sociedad preestatal estuviéramos, allí están ausentes y cuando hacen acto de presencia, no es sino para consolidar esta visión desolada y desasistida de las instituciones públicas (casos de la policía y el mismo programa de televisión)


- Edipo en ¿quiere ser millonario?: este concurso viene a repetir el mismo esquema de las adivinanzas, ya de tan larga tradición, desde los oráculos del mundo antiguo . Aquí nos recuerda, claro está, a la figura de Edipo y su acertijo de la Esfinge. Ahora bien, el concurso aparece en la película como un recurso narrativo para conocer la verdadera cara de la India, esto es, a través del proceso por el cual Jamal responde correctamente, se va descubriendo la verdad incómoda y de la que, parece ser, el mundo televisivo en el que transcurre el concurso permanece ajena. En esto nos recuerda también a Edipo.
- Edipo, el cazador cazado, a la búsqueda de la incómoda verdad: Edipo, una parodia grotesca y denigrante de él, pero quizás válida de algún modo, está representado por varios personajes, desde el presentador (ufano de su programa pero incómodo de que este don nadie vaya respondiendo bien una tras otra las preguntas), hasta, especialmente, el policía que lo interroga con su desalmado subordinado (aunque éste, cual Tiresias, barrunta la única posible verdad, “¿Y si realmente el chico supiera las respuestas sin haber hecho trampas?”). Cuánto más indaga en la búsqueda del misterio de Jamal, el enigma de cómo sabía las respuestas siendo un niño huérfano sin estudios, más se va encontrando con la terrible verdad de que es la propia sociedad india y su estado miserable la que le ha dado las respuestas de una forma rocambolesca. Es la mismisima y mísera sociedad india, encarnada en el policía como representante legal de ella, la que le ha proporcionado las respuestas al joven; ella es, la propia sociedad, tristemente, la verdadera soplona, la que le ha enseñado las respuestas y, al mismo tiempo, la que queda totalmente en evidencia ante el mundo. No queda sino, como también en Edipo, arrancarse los ojos.
- Los ojos: los ojos tienen un significado y un simbolismo tan enorme y universal que sería interminable mencionarlos. Los contextos sociales, literarios, artísticos en los que aparece también. Aquí podemos trazar un paralelismo entre la autoceguera provocada por Edipo (Edipo se clava sus ojos con unas agujas al conocer la verdad, que ha matado a su padre y luego ha desposado y tenido hijos con su madre), autoceguera sangrienta y violenta que simboliza, en cierto modo, la ignorancia en la que ha vivido todos estos años, orgulloso de sus proezas, y su inevitable sumisión a lo dispuesto por los dioses. En Slumdog, la secuencia de los ojos del niño es una de las escenas más violentas, miserables y penosas de la película (¿A dónde irán esos ojos?).Es lamentable pensar que tras esta escena se encuentra la criminal realidad. Podemos darle todo el significado que queramos, desde la autoceguera que la propia sociedad tiene, para la que los ojos no son sino pura y simple mercancía económica en manos de traficantes de órganos, hasta la denuncia social del tráfico de órganos que existe allí.
- el pie: los niños, símbolo de pobreza y total desvalimiento, andan descalzos durante toda la película. Las expresiones "corre, Selim, corre", nos recuerdan otra vez, en otro mundo y en una sociedad miserable y degradada, al héroe aqueo de más corta vida, al de los pies ligeros.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Annum novum faustum felicem omnibus precor.

Felices fiestas a todos y todas. Para variar, aquí dejamos unos enlaces para pasar estas fiestas con los mejores deseos y sin agobios, también, que no es poco.

Taller de felicitaciones navideñas en Lillo Redonet :
http://fernandolillo.blogspot.com/2009/12/annum-novom-faustum-felicem-vobis.html
Las tarjetas consisiten en practricar las letras latinas tal y como se han encontrado en el yacimiento arqueológico de Vindolanda, excavado desde hace muchos años por el profesor Bowman. Un buen reportaje sobre este yacimiento se puede ver en documetales diversos sobre el mundo romano, como el de la colección Time/Life, Tesoros perdidos de la Humanidad, Roma. La fórmula básica de felicitación es Annum novum faustum felicem vobis precor, precedida del nombre que hace la felicitación y en dativo a quien va dirigida.

Villancicos en griego moderno:
En esta dirección se pueden leer y ¡¡oír!! algunos villancicos en griego moderno.
http://griegoclasico.blogspot.com/2009/12/ficha-127-epoca-de-calanda.html

lunes, 21 de diciembre de 2009

Eurípides

recursos para Eurípides:
textos en español:
http://distritos.telepolis.com/teatro/lib/Textos/Euripides_Tragedias_Vol_2.txt
información general sobre el teatro:

Guerra en la antigüedad y cine: la legión romana.

En el comienzo de Gladiator (Riddley Scott) se ofrece una espectacular y muy gráfica demostración del sistema de combate de las legiones romanas. Predominaba el orden y la disciplina, ante todo. La táctica solía comenzar con los velites y el uso de armas arrojadizas de todo tipo, apoyadas en los distintos ingenios, muchos de ellos tomados de los griegos helenísticos (catapultas, onagros, balistas); en un segundo lugar, acometía la legión, organizada en tres líneas que se iban relevando a medida que avanzaba el combate y se agotaban las fuerzas; por último, estaba la caballería, aunque esta, en principio, no era un arma tan decisiva como podemos suponer. Para empezar, los antiguos no conocían el estribo (fue traído por los hunos), con lo que el combate a caballo era inestable.
Además, en el comienzo vemos cómo Roma hace para justificar la batalla, en la escena del mensajero devuelto sin cabeza. Ya tienen el argumento, tan conocido de ayer y hoy, de "guerra justa".


la guerra en la antigüedad y el cine: la falange de Alejandro Magno

Aquí tenemos, de momento, un fragmento de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone. Se trata de la batalla de Gaugamela, una de las más importantes de la historia, aunque no aparezaca mucho en los libros de cultura general. Aquí se pueden apreciar, especialmente, la formación de la falange macedónica (diferente de su predecesaora, la de hoplitas de época clásica), con su demoledoras sarisas al frente, y por otro, la caballería de los compañeros de Alejandro, los hetairoi. Juntos, falange (infantería pesada) y caballería, formaban la táctica conocida como el yunque y el martillo.




Mil años después, los salvajes e incivilizados escoceses, bien guiados esta vez por un líder que "sabía latín" y conocía las tácticas de guerra, William Wallace, recurren a unas nuevas sarisas (no sabemos si conciente o inconscientemente de lo que habían hecho antes Filipo y Alejandro), desparatando así el arma más terrible del ejército inglés, la caballería pesada. En esta secuencia de Braveheart se ve bien los resultados.

domingo, 20 de diciembre de 2009

concursos de cuentos y novelas de tema histórico y mitológico

Concurso de relatos y otras cosas del querer

3 de Diciembre de 2009

De la página de Hislibris sacamos esta información con enlaces:
Hoy mismo hemos abierto unos cuantos hilos en el foro acerca del II concurso de relatos hislibreños y el V aniversario de Hilibris. Aquí podéis ver las bases y opinar.

ampliar

También os anuncio que el IV Concurso de relatos mitológicos y poesía de LaRevelación está en marcha y con las bases del certamen publicadas.

ampliar


Rosemary Sutcliff y El Águila de la Novena Legión

Aunque con un año de retraso desde su publicación en España (más vale tarde que ciento volando), vamos a hacer un pequeño comentario de esta obra que acabamos de leer.
Marco Flavio Aquila, un joven centurión romano, destinado a un puesto fronterizo del sur de Britania, se embarca en la aventura de conocer el destino final de su padre, muerto cuando él apenas era un niño. Su padre, centurión también como él, desapareció junto con toda la novena legión y, lo más importante para Roma, el estandarte de la misma, su águila, veinte años atrás, en una incursión en tierras de los pictos, la actual Escocia.
Sobre la base histórica de la desaparición de esta legión, la autora monta su novela El águila de la novena legión. La acción transcurre en la Britania semiromanizada del siglo II dC. La primera parte se sitúa en un puesto fronterizo, aunque supuestamente romanizado, del sur de Britania. Hasta allí se dirige el joven centurión Marco, para relevar a la unidad que ha estado el tiempo anterior en el puesto. Cuando se va, el anterior centurión le advierte sólo de una cosa, de los druídas.
La descripción del puesto fronterizo romano recuerda un poco lo que debería ser todos los lugares del imperio en esa situación. Nos viene a la cabeza la visión del puesto fronterizo de la película Braveheart, unas míseras y humildes casa, con techos de turba, apiñadas en la falda de un pequeño promontorio, en lo alto del cual se halla instalada el campamento inglés en la película, y en el libro romano... Allí tiene lugar un primer enfrentamiento entre la guarnición romana y la población indígena, apaciguada pero no por ello sin ansias de sublevación.
De resultas de este enfrentamiento, el centurión Marcus queda herido en una pierna y debe abandonar la legión. Al cabo de un tiempo de recuperación en casa de un tío suyo, también romano pero afincado ya en esos confines remotos del imperio, se le otorga como esclavo a Esca, un britano. Entre ellos se entabla una misteriosa pero franca amistad, aunque a veces parece más propia de una novela juvenil (como esta novela es, en realidad, a pesar de ser editada como una novela histórica más).
Los dos personajes se verán envueltos, ya en la segunda parte de la novela, en la parte no romana del mundo conocido, en las tierras altas de Escocia, habitadas por los misteriosos y pintarrajeados pictos, los “pintados”. Allí entramos en el mundo opuesto a la civilización mediterránea y romana (mundo urbano éste por excelencia que, aunque no aparece nunca físicamente en la novela, está como referente continuo en la mente de los personajes romanos).
En esas tierra tratarán de encontrar el águila de la novena legión, el tema en el que se inspira la novela. En ese territorio vivirán aventuras peligrosas, verán ritos de paso secretos de los jóvenes pictos, costumbres incivilizadas pero más humanas que las urbanas, un mundo en el que viven siempre al filo de ser descubiertos.

Algunas curiosidades:
- los legionarios romanos también desertaban.- en el libro aparece un personaje curioso, un legionario que ha desertado y, a pesar de la supuesta superioridad del modo de vida romano, ha adoptado las costumbres familiares y la forma de vida de los pictos, aunque con reservas.
- Los temibles carros de guerra de los britanos: en una de las escenas de batalla, aparecen en escena estas armas de guerra.
- El modo de vida romano en las fronteras del imperio: hasta el más lejano confín, las agrupaciones urbanas de los romanos tratan de reproducir el mundo urbano del que proceden. Imprescindible, un anfiteatro, rústico y todo, pero anfiteatro.
- El mundo tenebroso y enigmático más allá del muro de Adriano, donde está marcado el límite entre barbarie y civilización: como ejemplo, los ritos de paso de los pictos, las ceremonias iniciáticas de los jóvenes bárbaros; la enfermedades como algo divino, …
- de sobrenombre, Hispana: como casi todas las legiones, por motivos de procedencia, cada legión tenía su particular apodo. El de la nuestra era Hispana, en atención al reclutamiento de origen de sus legionarios. Tenía fama de pendenciera y aguerrida pero, así y todo, desapereció entre las brumas del misterio y las tierras escocesas.
El muro de Adriano, antiguo y nuevo recurso para frenar el acceso de los "bárbaros", quienequiera que sea, a los "civilizados" (aquí cerquita tenemos el muro del Sáhara, algo más allá el de Palestina), y suma y sigue.

En conclusión, muy entretenida novela, dirigida, a mi parecer, a un público juvenil, pero no exclusivamente, que encontrará muy ameno el relato. En ocasiones, especialmente en la parte que transcurre en las tierras altas, la novela, es claro, recrea esos ambientes y paisajes con tanto atractivo del norte de Escocia, y recuerda obras de Stevenson como David Balfour y su continuación, David y Catriona, ambientadas en esos mismos parajes.

Un punto especial merece la personalidad de la autora, Rosemary Sutcliff. Muy conocida en su país, una enfermedad la mantuvo desde joven impedida en silla de ruedas y sin poder moverse. Gran lectora, es conocida por las adaptaciones de la Ilíada (Naves negras ante Troya) y la Odisea para un público juvenil editadas por Vicens Vives. Es considerada una de las escritoras más famosas y leídas en Inglaterra, aunque en España no lo sea, a no ser por esas ediciones adaptadas de la Ilíada y la Odisea.

Continuación de la novela: al parecer, y para los que les haya gustado su lectura, El Águila de la Novena Legión forma parte de un ciclo escrito por la misma autora y ambientado en la antigüedad romana, aunque con ligeros saltos en el tiempo. El hilo de unión es la familia Aquila, la del centurión Marcus. Las otras novelas del ciclo son La rama de plata (titulada en español El usurpador del Imperio) y Los Portadores de Lámparas (también traducida como Aquila, el último romano).
Más información en
http://www.hislibris.com/el-usurpador-del-imperio-rosemary-sutcliff/
http://plataformaeditorial.com/blog/tag/rosemary-sutcliff/

la guerra entigua y el cine: el combate singular de los héroes homéricos

Aquí tenemos el fragmento cumbre y más dramático de la Ilíada y Troya, el combate final entre los dos principales héroes de los bandos griego y y troyano. Dejando un momento el aspecto dramático, aquí se aprecie el tipo de enfrentamiento de honor que se produce entre los héroes de la Ilíada, mientras el aspecto colectivo apenas tiene relevancia, al menos en la obra.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Historiografía: Heródoto, Giges y las intrigas palaciegas


La historia de Candaules, rey de Lidia, y de cómo perdió el trono por su curiosidad incurable. Aquí tenemos la versión tal como la cuenta heródoto en sus Historias, una obra de los comienzos de la historiografía (el nombre de Historia procede de nuestro autor, primero que hace uso de tal nombre y que ha pasado a nombrar dicha materia a partir de entonces):


VII. [...] Candaules, hijo de Myrso, a quien por eso dan los griegos el nombre de Myrsilo, fue el último soberano de la familia de los Heráclidas que reinó en Sardes, habiendo sido el primero Argon, hijo de Nino, nieto de Belo y biznieto de Alceo el hijo de Hércules. [...]
VIII. Este monarca perdió la corona y la vida por un capricho singular. Enamorado sobremanera de su esposa, y creyendo poseer la mujer más hermosa del mundo, tomó una resolución a la verdad bien impertinente. Tenía entre sus guardias un privado de toda su confianza llamado Giges, hijo de Dáscylo, con quien solía comunicar los negocios más serios de estado. Un día, muy de propósito se puso a encarecerle y levantar hasta las estrellas la belleza extremada de su mujer, y no pasó mucho tiempo sin que el apasionado Candaules (como que estaba decretada por el cielo su fatal ruina) hablase otra vez a Giges en estos términos: —«Veo, amigo, que por más que te lo pondero, no quedas bien persuadido de cuán hermosa es mi mujer, y conozco que entre los hombres se da menos crédito a los oídos que a los ojos. Pues bien, yo haré de modo que ella se presente a tu vista con todas sus gracias, tal como Dios la hizo.» Al oír esto Giges, exclama lleno de sorpresa: —«¿Qué discurso, señor, es este, tan poco cuerdo y tan desacertado? ¿me mandaréis por ventura que ponga los ojos en mi Soberana? No, señor; que la mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor. Y bien sabéis que entre las leyes que introdujo el decoro público, y por las cuales nos debemos conducir, hay una que prescribe que, contento cada uno con lo suyo, no ponga los ojos en lo ajeno. Creo fijamente que la reina es tan perfecta como me la pintáis, la más hermosa del mundo; y yo os pido encarecidamente que no exijáis de mí una cosa tan fuera de razón.»IX. Con tales expresiones se resistía Giges, horrorizado de las consecuencias que el asunto pudiera tener; pero Candaules replicóle así: —«Anímate, amigo, y de nadie tengas recelo. No imagines que yo trate de hacer prueba de tu fidelidad y buena correspondencia, ni tampoco temas que mi mujer pueda causarte daño alguno, porque yo lo dispondré todo de manera que ni aun sospeche haber sido vista por ti. Yo mismo te llevaré al cuarto en que dormimos, te ocultaré detrás de la puerta, que estará abierta. No tardará mi mujer en venir a desnudarse, y en una gran silla, que hay inmediata a la puerta, irá poniendo uno por uno sus vestidos, dándote entre tanto lugar para que la mires muy despacio y a toda tu satisfacción. Luego que ella desde su asiento volviéndote las espaldas se venga conmigo a la cama, podrás tú escaparte silenciosamente y sin que te vea salir.»X. Viendo, pues, Giges que ya no podía huir del precepto, se mostró pronto a obedecer. Cuando Candaules juzga que ya es hora de irse a dormir, lleva consigo a Giges a su mismo cuarto, y bien presto comparece la reina. Giges, al tiempo que ella entra y cuando va dejando después despacio sus vestidos, la contempla y la admira, hasta que vueltas las espaldas se dirige hacia la cama. Entonces se sale fuera, pero no tan a escondidas que ella no le eche de ver. Instruida de lo ejecutado por su marido, reprime la voz sin mostrarse avergonzada, y hace como que no repara en ello; pero se resuelve desde el momento mismo a vengarse de Candaules, porque no solamente entre los lidios, sino entre casi todos los bárbaros, se tiene por grande infamia el que un hombre se deje ver desnudo, cuanto más una mujer. XI. Entretanto, pues, sin darse por entendida, estúvose toda la noche quieta y sosegada; pero al amanecer del otro día, previniendo a ciertos criados, que sabía eran los más leales y adictos a su persona, hizo llamar a Giges, el cual vino inmediatamente sin la menor sospecha de que la reina hubiese descubierto nada de cuanto la noche antes había pasado, porque bien a menudo solía presentarse siendo llamado de orden suya. Luego que llegó, le habló de esta manera: —«No hay remedio, Giges; es preciso que escojas, en los dos partidos que voy a proponerte, el que más quieras seguir. Una de dos: o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito ver. No hay más alternativa que esta; es forzoso que muera quien tal ordenó, o aquel que, violando la majestad y el decoro, puso en mí los ojos estando desnuda.» Atónito Giges, estuvo largo rato sin responder, y luego la suplicó del modo más enérgico no quisiese obligarle por la fuerza a escoger ninguno de los dos extremos. Pero viendo que era imposible disuadirla, y que se hallaba realmente en el terrible trance o de dar la muerte por su mano a su señor, o de recibirla él mismo de mano servil, quiso más matar que morir, y la preguntó de nuevo: —«Decidme, señora, ya que me obligáis contra toda mi voluntad a dar la muerte a vuestro esposo, ¿cómo podremos acometerle? —¿Cómo? le responde ella, en el mismo sitio que me prostituyó desnuda a tus ojos; allí quiero que le sorprendas dormido.»XII. Concertados así los dos y venida que fue la noche, Giges, a quien durante el día no se le perdió nunca de vista, ni se le dio lugar para salir de aquel apuro, obligado sin remedio a matar a Candaules o morir, sigue tras de la reina, que le conduce a su aposento, le pone la daga en la mano, y le oculta detrás de la misma puerta. Saliendo de allí Giges, acomete y mata a Candaules dormido; con lo cual se apodera de su mujer y del reino juntamente: suceso de que Arquíloco pario, poeta contemporáneo, hizo mención en sus yambos trímetros.XIII. Apoderado así Giges del reino, fue confirmado en su posesión por el oráculo de Delfos. Porque como los lydios, haciendo grandísimo duelo del suceso trágico de Candaules, tomasen las armas para su venganza, juntáronse con ellos en un congreso los partidarios de Giges, y quedó convenido que si el oráculo declaraba que Giges fuese rey de los lidios, reinase en hora buena, pera si no, que se restituyese el mando a los Heráclidas. El oráculo otorgó a Giges el reino, en el cual se consolidó pacíficamente, si bien no dejó la Pitia de añadir, que se reservaba a los Heráclidas su satisfacción y venganza, la cual alcanzaría al quinto descendiente de Giges; vaticinio de que ni los lidios ni los mismos reyes después hicieron caso alguno, hasta que con el tiempo se viera realizado.
Los nueve libros de la Historia
Heródoto de Halicarnaso
Libro I. Clío. VII-XIII

viernes, 11 de diciembre de 2009

el cambio climático, la cumbre de Cpoenhague y el Coliseo romano.


Como decía el poeta Horacio al inicio de sus Odas, sus poemas eran una posesión para siempre, para la eternidad. Así está, maltrecho y todo, el todavía en pie Coliseo romano, antiguo símbolo, nunca mejor dicho, de la vieja Europa. Greenpeace ha aprovechado la fama del monumento para, como así ya lo han hecho en los últimos tiempos la publicidad del fútbol (ver cartel publicitario de la Champions League, por ejemplo), para llamar la atención sobre la cumbre climática que se celebra estos día en la ciudad de Copenhague.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Centurion y Thew Eagle of the Ninth, más películas clásicas para el 2010

Además de Ágora, ya estrenada, Furia de Titanes (su estreno es para el 31 de marzo de 2010, parece), hay algunas novedades más. Centurion, de Neil Marshall, es una de ellas. Según la crítica, el director es bastante interesante, el reparto atractivo y la película puede correr el riesgo de pasar desapercibida por no ser una superproducción al uso. La ambientación de la película recuerda mucho a dos películas relativamente recientes, La Última Legión (basada en una novela del muy prolífico Valerio Manfredi, y que se puede ver en culturaclasica.com), y la anterior Arturo. Si bien Centurion transcurre en el siglo II, en el último apogeo del Imperio Romano, las dos anteriores transcurren en el momento de la decadencia final de Roma. No obstante, el lugar, la Inglaterra semiconquistada por Roma, y más en concreto, el limes, la frontera donde habitan los temibles pictos, verdaderos antecesores de los rebeldes escoceses de Braveheart, hacen que las tres películas se relacionen. Es, podríamos decir, la aportación británica a las versiones tradicionales del mundo clásico, ambientadas en Roma y Grecia propiamente. Ya podríamos hacer en el mundo hispano algo parecido.
Aquí va una sinopsis de la película, tomada de MundoCine , y unas imágenes, que no el trailer oficial, de la película.




El director Neil Marshall se ha ganado nuestros respetos luego de trabajos como ’Dog Soldiers’, ‘The Descent’ y ‘Doomsday’. Veremos en esta nueva película como le va con esta temática arriesgada que se basa en una leyenda sobre la invasión romana de Gran Bretaña.
El elenco está conformado por grandes actores como ser Michael Fassbender, Dominic West y la atractiva Olga Kurylenko (la chica Bond). Michael, ha hecho declaraciones sobre su visión del film: “Ciertamente hay varios cortes de cabezas, creo que siempre se puede hacer un moderno paralelismo con la actual ocupación de Irak. Es muy interesante ver como se producen las similitudes 2000 años después”
Sinopsis
La acción nos conduce al año 117 d.C. a la frontera del Imperio Romano en Britannia, teniendo como eje de su trama los enfrentamientos de la Novena Legión con los pictos, pueblo guerrero al norte de Inglaterra antecesor de los escoceses. En ella, Quintus Dias (Michael Fassbender), es el único superviviente de un fuerte asaltado junto a la frontera romana, y se dirige junto a la legendaria legión comandada por el General Viriles en una acción de venganza para exterminar a los temibles enemigos y a su líder, Gorlacon, de la faz de la tierra.

Reparto: Michael Fassbender (Quintus Dias), Dominic West (Virilus), Olga Kurylenko (Etain), Noel Clarke (Macros), David Morrissey (Bothos), JJ Field (Thax), Axelle Carolyn (Aeron), Riz Ahmed, Dave Legeno (Vortix), Ulrich Thomsen (Gorlacon)

martes, 1 de diciembre de 2009

La antigua Grecia para colorear

Una página sencillita para entretenerse pintando
http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-antigua-grecia.html

Aquí se consiguen otras imágenes para bajar y pintarlas uno mismo, tanto de Grecia y Roma como de muchos otros temas:
http://www.educima.com/es-colorear-imagenes-dibujos-foto-grecia-c181.html

Furia de Titanes: seguimos con los remakes

Es curioso como, salvo la novedosa película de Amenábar Ágora, las películas y series de televisión que se han multiplicado en los últimos años sobre el mundo clásico no han hecho sino volver a repetir las películas de los años sesenta y setenta. Así, Troya, La Odisea, Alejandro, Gladiator y 300 han sido remakes de otras tantas películas filmadas entonces. Es cierto que los contextos históricos son diferentes. por eso puede hasta resultar curioso que los 300 de los años sesenta se interpretara como un alegato contra la URSS en la época de la guerra fría, y que la 300 actual haya sido prohibida en Irán por los negativos prejuicios arrojadodos contra ese país por la industria cultural occidental.
Ahora tenemos un nuevo remake, Furia de Titanes, película que viene a repetir el mito de Perseo, la gorgona Medusa y Andrómeda que ya se había rodado en los ochenta, de la mano de un gran especialista en efectos especiales, Harry Rayhausen. La nueva película está interpretada por un elenco de actores de la última hornada, empezando por Sam Worthington, quien ya interpretó el papel protagonista en Terminator Salvation, y que, a juzgar por el trailer, parece realizar un papel parecido en ésta.
Aquí va el trailer:



Vamos a poner también el trailer de Furia de Titanes de los ochenta.


Sitienes interés en verla, la película se puede ver en youtube en varias partes.

Luciano Pavarotti & Barry White