martes, 29 de enero de 2013

El descenso a los infiernos de La noche más oscura


La noche más oscura narra la venganza que los USA deben cumplir contra el líder que planeó los atentados contra las Torres Gemelas y actos terroristas sucesivos. La película cuenta la difícil investigación de los agentes especiales de la CIA, especialmente su protagonista, Maya, investigación que se prolonga a lo largo de los años hasta encontrar el rastro que les permita localizar finalmente el lugar en el que se refugia.
Como otras películas de este género, la trama es un verdader descenso a los infiernos, que ya no tiene que soportar Ulises, Orfeo o Eneas, sino una mujer fría, racional, tenaz. En este infierno hay torturas, traiciones, muertes, atentados, traiciones, ..., todo un rosario de seres y situaciones marcadas por el sufrimiento, el dolor, la venganza, la ira, la agresividad. A través de este paisaje de fuego, sangre, viloencia, de seres torturados a castigos casi eternos, tiene que transitar la protagonista Maya hasta dar con una salida final.
Aunque el título de la película se refiera a la operación militar final, La noche más oscura se podría aplicar a toda la película. Además de su fotografía, que acentúa el tono documental y los ambientes oscuros, la acción parece desarrollarse en el inframundo, un mundo de los infiernos pero en vida. Al igual que Ulises u Orfeo podían entrar por determinados lugares y entradas que comunicaban con ese mundo subterráneo, así los que entraban en este mundo del espionaje y el terrorismo internacional, viven en un mundo también paralelo al cotidiano en el que entran y por allí transitan.
La película nos devuelve a otros filmes de los setenta y ochenta, de intrigas, organizaciones clandestinas, luchas a muerte inadvertidas para el ciudadano medio. Es se trama similar a la reciente Argo, con la que comparte el suspense, la intriga y la emoción.
Como curiosidad, Maya es el nombre de una divinidad, la madre del dios Hermes. Además, la podríamos clasificar en el grupo de las Amazonas, de las modernas amazonas. Si tuviéramos que pensar en cuál es el pecho que sacrifica para acertar mejor con el arco, temá legendario, podríamos pensar en su tenacidad, su obsesión, su renuncia a su vida personal e íntima, en el afán de conseguir su objetivo.
La película, de todas formas, es cruda, desagradable, dura, no apta para todos los públicos, y más si pensamos que la historia está basada en hechos reales y en el sufrimiento de muchísmas personas. 

domingo, 27 de enero de 2013

INTOCABLES: APOLO Y DIONISO

La película Intocable fue uno de los grandes éxitos de crítica y público del año pasado. Desde el punto de vista del mundo clásico, los dos personajes y los dos mundos que representan sus dos protagonistas, Philipe y Driss, son los dioses Apolo y Dioniso. En el mundo racional, ordenado, pudiente, de cultura académica, culta y refinada, el de Philipe, llega Driss como Dioniso. Aquí, no como en Bacantes, de Eurípides, nadie se enfrenta al poder vital arrollador que representa este nuevo personaje. La llegada de un estilo de vida directo, popular cuando no directamente callejero y hasta, podríamos decir, delictivo, tanto en usos, costumbres, relaciones humanas y, sobre todo, la música, es como la irrpción en el mundo griego del culto a Dioniso.
La fusión de los dos mundos, como se va viendo a lo largo de la obra, lo apolíneo y lo dionisíaco en la personalidad de los dos personajes, la contraposición de los dos mundos sobre el fondo dramático de la vida como algo que nos viene dado, dolor y enfermedad en Philipe, marginalidad y abandono en Driss, también nos devuelve al fondo dramático de la tragedia antigua, todo arropado con un ambiente de simpatía y comedia que hace de la película un agradable experiencia.

sábado, 19 de enero de 2013

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.