viernes, 3 de junio de 2016

La Odisea, el nostos, Somersby, El regreso de Martin du Guerre, ...

El tema del nostos o viaje de regreso, en este caso de guerreros a su hogar, después de una larga temporada alejados de ella, es un argumento que está en la primera novela de la literatura occidental, la Odisea. En los años ochenta, a través del cine, y su proyecciones continúan todavía hasta hoy, se hicieron multitud de películas inspiradas también en el nostos, el viaje de regreso,esta vez de los excombatientes de Vietnam y los diferentes traumas que atraviesan por ello. Hace unos cuantos años fue galardonada Forrest Gump cuyo argumento contenía este tema. No hace mucho, también en el cine, otra película, el francotirador, repite el argumento del nostos que ya nos contara Homero en su Odisea.


Además de estas películas, también tenemos otra titulada Somersby, protagonizada por Richard Gere y Jodie Foster. repite el argumento del nostos, y se centra en uno de los subtemas o episodios que incluye este argumento, el tema del reconocimiento del nuevamente llegado. Es cierto que ya también en la Odisea la misma Penélope duda hasta el final de la identidad de Ulises, no en vano han pasado veinte años. Los primeros en identificarle son su perro argos, siempre los animales aparecen como fiees anunciantes de la verdad, y la criada que lo identifica por una señal en el pie. En Somersby la identificación es más dudosa, como ocurre con a propia Penélope, y lo que muy bien podía haber ocurrido en la Odisea viene a suceder en esta película: el que ha retornado no es el auténtico esposo, sino alguien que se le parece y ha tomado su personalidad. La mujer, por sorprendente que parezca pero que al poco vamos entendiendo su postura, lo acepta como el verdadero esposo.
Más información sobre el asunto de Martin Guerre aquí, donde se trata el asunto desde el tema del impostor. Pero también a Ulises, en muchos casos, se le considera un impostor o un embaucador, por lo que siguen teniendo relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luciano Pavarotti & Barry White