sábado, 4 de junio de 2016

La Ilíada y la guerra: Mohamed Ali y Aquiles: Caroline Alexander, La guerra que mató a Aquiles

A lo largo del día de hoy no han dejado de repetir las noticias el fallecimiento de Mohamed Alí, antes Cassius Clay. Convertido en todo un símbolo de la cultura occidental desde los años sesenta, su fama traspasa sus logros deportivos, las varias ocasiones que defendió el título mundial de su categoría, hasta convertirse en un fenómeno social y de rebeldía. Su conversión a la religión islámica y su negativa a ir al Vietnam en los años que USA mantuvo la guerra en ese país lo convirtieron en un referente mundial. El que entonces fuera criticado y acusado de objetar a los valores patrios, y despojado de sus títulos deportivos, es ahora alabado y elogiado por las autoridades de ese mismo país.
En el libro de Caroline Alexander La guerra que mató a Aquiles (Acantilado, 2015), la autora compara a los dos personajes, al boxeador con el guerrero griego, ambos los mejores, como no se cansaba de decir Alí y representaba la moral heroica de Aquiles. Llos compara, decíamos, por su postura antimilitarista, pues la autora defiende en su libro que la Iliada es un poema antibelicista, y cita la intervención de Aquiles en contra de la guerra a la que no quiere ir. Junto a ésta, hace otra cita, precisamente de M. Alí, cuando manifestó públicamente su rechazo a ir a Vietnam. Las repetimos a continuación, por la actualidad de la noticia. 

Aquiles en la corte del rey Licomedes (Rubens)

AQUILES: "Yo, por mi parte, no vine aquí por causa de los lanceros troyanos, a luchar contra ellos, porque a mí ellos no me han hecho nada. No me han robado nunca ganado ni caballos, nunca en Ftía, tierra de suelo generoso y grandes hombres, me destruyeron la cosecha, que hay mucha distancia entre nosotros, pues nos separan las oscuras montañas y el resonante mar; vinimos, oh, gran desvergonzado, por hacerte un favor ... Vinimos, oh gran desvergonzado, por tu causa, por hacerte un favor, por defender tu honra, ojos de perro, y la de tu hermano Menelao" (Iliada, Canto I, 150 ss.).

...;
οὐ γὰρ ἐγὼ Τρώων ἕνεκ᾽ ἤλυθον αἰχμητάων
δεῦρο μαχησόμενος, ἐπεὶ οὔ τί μοι αἴτιοί εἰσιν·
οὐ γὰρ πώποτ᾽ ἐμὰς βοῦς ἤλασαν οὐδὲ μὲν ἵππους,
155
οὐδέ ποτ᾽ ἐν Φθίηι ἐριβώλακι βωτιανείρηι
καρπὸν ἐδηλήσαντ᾽, ἐπεὶ ἦ μάλα πολλὰ μεταξὺ
οὔρεά τε σκιόεντα θάλασσά τε ἠχήεσσα·
ἀλλὰ σοὶ ὦ μέγ᾽ ἀναιδὲς ἅμ᾽ ἑσπόμεθ᾽ ὄφρα σὺ χαίρηις,
τιμὴν ἀρνύμενοι Μενελάωι σοί τε κυνῶπα

Éste es el discurso de Aquiles enfrentándose a su jefe máximo Agamenón, al que llama "desvergonzado" Por su parte, Ali, como cita C. Alexander en su libro, dice lo siguiente (fragmento) en su discurso de negativa a la guerra, donde se pueden apreciar algunos paralelismos: 
 
MOHAMED ALI: "Yo no tengo ningún conflicto con el Vietcong ... El Vietcong nunca me llamó negro ... No estoy dispuesto a recorrer 16000 kilómetros para ayudar a matar, asesinar y quemar a otra gente sólo por mantener el dominio de los esclavistas blancos sobre la gente de piel oscura ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.