domingo, 16 de julio de 2017

DÍA DE PARTIOTAS. BOSTON O LA NUEVA TROYA.

¿LOS TROYANOS DERROTARON A LOS GRIEGOS?
Resultado de imagen de BOSTON MARATHON


            Ya decía Borges que todas las historias se podrían reducir a cuatro grupos o esquemas generales. El que nos interesa aquí es el primero. Dice Borges al respecto:
            “Cuatro son las historias, una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria.
            Como decíamos en el título, Boston se ha convertido por una semana en una ciudad sitiada, asediada, temerosa, consciente de un peligro inminente se cierne sobre ella. Es decir, es una repetición de sitiada Troya. Ya se ha producido el primer episodio, las bombas en la maratón. Pero nadie sabe qué va a pasar a continuación, hay una situación de espera latente y todos se espera lo peor.
            Y lo peor está dentro, en la misma ciudad, en el propio Boston. Esto es, hay un un troyano, dicho en el lenguaje cibernético y tomado de los clásicos, un caballo de Troya ha entrado en la ciudad y amenaza con desembuchar su contenido de fieros y aniquiladores combatientes y acabar con la ciudad.
            Los griegos aquí habría que identificarlos con los terroristas. Conviven ya desde hace tiempo en la ciudad, o han entrado en los últimos tiempos de forma pacífica, no importa, lo cierto es que se han convertido en el elemento amenazante de la comunidad bajo la apariencia pacífica de un caballo ofrendado a los dioses.

            Uno de ellas es estudiante en la prestigiosa universidad de Boston, interesado por las nuevas tecnologías. Del otro sabemos que es hermano del joven, tiene una  esposa también implicada en su tarea, y una pequeña hija, ajena a todo. Pasan desapercibidos, identificados con el resto de habitantes de la pacífica Boston. Ahora bien, este ser es un auténtico guerrillero, como el antiguo personaje, solo que una visión tan radical y fanática religiosa de la existencia lo aleja de aquellos otros antiguos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luciano Pavarotti & Barry White