sábado, 1 de julio de 2017

Gladiator: "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, ..."

De Hispano a Máximo, o mi nombre es Nadie: 

   en este enlace se puede leer algo que escribimos hace tiempo sobre esta escena. Podríamos añadir otro elemento, ya típico desde la misma novela griega, el de la falsa muerte.

La falsa muerte. 

en efecto, como cualquier buen argunmento de folletín, en Máximo tenemos el tema de la falsa muerte. Se le da por muerto en Germania, cuando Cómodo lo manda ajusticiar a sus soldados, cabalgad hasta el alba y ejecutadlo. Pero Máximo no ha muerto, aunque para Cómodo si. De ahí tenemos que hacia la mitad de la película y Máximo reaparezca, además, de forma espectacular, pues es en el anfiteatro, después de un lucha gloriosa donde él ha destacado como combatienet y líder, reafirmando su fama.
Lleva un casco que oculta su rostro, su identidad. Es un casco de la invisibilidad, como el de Hades-Plutón, o como otros artilugios (nubes repentinas, ...) que se repiten en la tradición clásica hasta llegar al anillo de Bilbo o Harry Potter.
Máximo ha muerto para todos los efectos, ha ocultado su identidad. Se hace llamar "gladiador". Cuando Próximo le pregunta, elude responder. Se ha arrancado las siglas SPQR de su brazo, ha renunciado a su identidad, sólo busca olvidar, morir.
En esta escena Cómo le pregunta su nombre otra vez, y Máximo le responde de nuevo ocultando quién es. "Mi nombre es Gladiador", aún con el casco puesto, y le da la espalda al emperador.
Esto provoca la cólera del mismo, lo obliga a detenerse y a revelar su identidad. Es cuando tiene lugar la escena de reconocimiento o anagnóresis, típica de las tragedias y luegao empleada mucho en los folletines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.