lunes, 3 de julio de 2017

Gladiator vs. Ben-Hur: la carrera de carros

La carrera de carros en Ben-Hur y Gladiator:

la carrera de carros más famosa de la historia del cine de romanos, la de Ben-Hur en el circo de Judea, Gladiator parece rendirle un pequeño homenaje en una de las secuencias de las luchas en el Coliseo.
   Con su persecución, hasta `podría parecer un western con la típica carrera de colonos perseguidos por los indios.
Máximo monta en su caballo en mitad de una refriega en el Coliseo.
El espectáculo es una escenificación de la batalla de Cartago. Las tropas romanas salen de improviso de las puertas del foro y, oh, la novedad es que aparecen varias cuadrigas conducidas por aurigas y acompañados de un guerrero o, también otra novedad, guerrera cual temida amazona. Destacan las armaduras relucientes y llamativamente doradas; en el caso de las combatientes, la misma coraza realza sus líneas femeninas.
Frente a este despliegu de bigas, los cartagineses, representados por Máximo y sus hombres, apenas un puñado de soldados con apariencia de indefensos, escasos y evidentemente en inferioridad de fuerzas pues solo van a pie.
Al momento máximo exhibe sus dotes de mando, pregunta si alguien ha estado en el ejército y da unas instrucciones para afrontar la lucha que se les viene encima.
Comienza la batalla y hay una exhibición de las bigas y los arqueros haciendo estragos en los gladiadores casi indefensos.
Las bigas, como en Ben-Hur, presentan unas cuchillas en sus ruedas, con las que rematar a los enemigos. Esto da pie a un aco heroico de máximo, que le salva la vida a uno de sus hombres lanzándose sobre él y apartándola del paso mortífero de uno de sus carros.
Salvados los primeros momentos de la lucha, las tornas parecen invertirse, alguno de los carros es destrozado por los gladiadores, otro se estampa contra el podio de la arena, los caballos quedan así quietos, y es el momento que aprovecha Máximo para soltar los amarres de uno de ellos, de color blanco, como los caballos de Ben-Hur, saltar encima, alguien le tira una lanza y salir en perscución de los carros que todavía siguen dando vueltas al Coliseo y disparando flechas contra los gladiadores.
En este momento es cuando creemos que hay un pequeño guiño a Ben-Hur y la escena de la carrera de cuadrigas.
Evidentemente es sólo eso, un guiño, pues carece de la duración de la otra, pero en intensidad y emoción son equivalentes. Máximo persigue a uno de los carros corriendo en círculos, alrededor de la arena de anfiteatro, como si aquello fuera el circo y la batalla se hubiera convertido en una carrera de carros.
Igualmente podríamos decir lo mismo de la carrera de Ben-Hur, pues pasa de ser una emocionante y disputada carrera a convertirse en un combate espectacular entre dos combatientes.
Durante unos momentos asistimos, pues, a una carrera en el circo más que a una lucha en el anfiteatro. La biga corre delante y Máximo la persigue sobre el caballo blanco.
Además, como en Ben-Hur, Máximo adelanta al carro para hacerle caer en una trampa. Esto es, sobre la arena están los restos de una biga destrozada momentos antes. Máximo adelanta a la biga que estaba persiguiendo, se pone por delante impidiendo que el auriga pueda ver bien, salta ante el carro caído llegado el momento pero la biga que ahora lo perseguía, choca contra éste y se descalbra.
En Ben-Hur ocurre lo mismo en la famosa secuencia en la que el carro de Ben-Hur arrambla a otro carro que había naufragad en la arena, y Heston, o su doble, tienen que hacer piruetas para mantenerse sobre él y recuperar el dominio de los caballos.
Así, casi sin darnos cuenta, nos vemos llevados por unos instantes a una carrera de bigas o cuadrigas en el elíptico espacio del anfiteatro y de esta forma el director proporciona más emoción e intensidad, al tiempo que hace un guiño al peplum más famosos de todos y que desde los inicios del cine siempre ha estado en relación con este séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.