sábado, 8 de julio de 2017

Gladiator vs. Espartaco: la familia

MATAR AL PADRE. LA FAMILIA

Espartaco, al contrario de los moldes clásicos, no es una historia que se desarrolle en el seno de una familia y todo el entramado emocional que se crea en ella, mientras que Gladiator , en la línea de las historias clásicas, como en la tragedia griega, centra  parte de su historia en la familia y los conflictos generados dentro de ella.  Frente al complejo mundo familiar que presenta Gladiator, la familia que presenta Espartaco es mínima por no decir nula.  

Resultado de imagen de gladiator maximo comodo
     

Es bien sabido que la muerte de Marco Aurelio fue a causa de unas fiebres que cogió en el mismo escenario de batalla, en una de sus campañas contra los bárbaros de la frontera del limes. Los guionistas de Gladiator prefirieron cambiar esta verdad histórica a sabiendas, adecuando el guión a la caracterización del cruel personaje de Cómodo, y decidieron que el hijo acabara con la poca vida que tenía ya el padre.
Se repiten así hechos conocidos en la mitología clásica, desde sus mismos orígenes, y que se ve reiterada en multitud de sagas legendarias, herederas a su vez de ésta. Urano es desbancado por Crono, quien a su vez lo es por Zeus, y éste a lo largo de su mandato tiene que enfrentarse en varias ocasiones a los intentos de usurpación de su poder.
En Espartaco no encontramos esto. Si acaso esa relación que hay entre Craso y Roma, en el monólogo que tiene ante un ventanal de su mansión, momento en el cual Antonino aprovecha para huir.  Craso habla de Roma como de una madre a la que hay que amar y servir, pero todo ello de una forma tortuosa y maquiavélica.
Espartaco no tiene, que sepamos, familia. De su vida anterior al momento en que lo encontramos en las canteras, no sabemos nada. Sus ansias de liberación de la esclavitud son deseos universales, sentimientos de humanidad plenos. No le vemos añorar, como a Máximo, por su familia o sus antepasados. es más, parece que él ha venido de ningún lugar a fundar un nuevo mundo, una nueva religión, huérfano y sin otras ataduras familiares y patrióticas.
De hecho, al tiempo que inicia como líder la revuelta de los esclavos y su ideal liberalizador, al mismo tiempo encuentra su pareja ideal, Varinia, con la que entablará su idílica relación y que pronto fructificará en la concepción de un nuevo hijo, hijo cargado de esperanzas paternas y sobre todo, de esperanzas para la humanidad, pues éste nuevo retoño nacerá, y esto es lo importante, nacerá libre.
En cambio, de Máximo sabemos casi desde el inicio de la película cuál es su familia, dónde viven, la añoranza que siente por ellos, cómo mezcla sus sentimientos religiosos con los amorosos cuando reza por ellos. Y, al contrario que Espartaco, del que no sabemos nada previo, la mujer, el hijo y la hacienda de Máximo serán destruidos, lo que acabará por hundirlo en una depresión y un ansia de venganza que no se detendrá ni ante la muerte.

Así, podemos considerar hasta cierto punto que Espartaco, al contrario de los moldes clásicos, no es una historia que se desarrolle en el seno de una familia y todo el entramado emocional que se crea en ella, mientras que Gladiator , en la línea de las historias clásicas, de la tragedia, centra  parte de su historia en la familia: encontramos a Máximo y Cómodo como hermanos rivales y enfrentados por la herencia, la envidia atroz de Cómodo hacia Máximo, la añoranza de éste por su familia destruida, las relaciones desvirtuadas entre Comodo y Lucila. 
Frente al complejo mundo familiar que presenta Gladiator, la familia que presenta Espartaco es mínima por no decir nula. La única que encontramos es la que hay entre Espartaco y Varinia, y ésta propiamente es una historia de enamoramiento más que la de una familia ya en pleno desarrollo. Espartaco no sabemos que familia tuvo antes de ser esclavo, y luego tampoco sabremos que será de su hijo que crecerá sin su padre. 
Evidentemente, el mensaje es otro, y dentro de la utopía social que planea en la película, el hecho familiar parece fundirse en la liberación igualitaria del nuevo mundo que trae Espartaco al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.