lunes, 3 de julio de 2017

Gladiator vs. Espartaco: los gladiadores negros Draba y Juba

Los gladiadores negros Draba y Juba:
       
Draba, el gladiador negro de Espartaco, rechaza tener amistad con él, aunque luego sacrifica su vida por él.  Por su parte, Juba, en Gladiator, es quien le cura las heridas y quien entabla la primera relación de amistad con Máximo.

       En Espartaco tenemos la figura del actor Woody Strube, conocido por muchas otras películas del Hollywood clásico (El sargento negro, ...) En esta película juega un papel extraño y, si lo comparamos con el númida de Gladiator, casi opuestos. Es él quien primero le enseña las duras reglas del gladiador, no le dice su nombre, no acepta su amistad, es mejor ser desconocidos el uno para el otro, en cualquier momento, como así pasará (el tema épico de la MUERTE ANUNCIADA), en cualquier momento pueden enfrentarse en la arena ( y también así ocurrirá en la escena final entre Espartaco y Antonino), y no entabla ninguna relación con él, a diferencia de Juba.
       De todas formas, y haciendo un aparte en la comparación entre Draba y Juba, la escena final vuelve a enfrentar a espartaco y a su amigo Antonino en una lucha perversa a muerte ante Graco y sus hombres, otra vez la perversión del poderoso ante los esclavos y puesta en accion a través de la lucha de gladiadores, que ahora más bien parece un símbolo de la lucha de clases, la división de las clases sociales bajas, el juego de los poderosos con ellas, etc. , que más bien son un guiño al público actual que está viendo la película.

       
       En cambio, el gladiador negro de GladiatorJuba, numida del norte de África, es casi todo lo contrario, y parece que el director R. Scott se ha propuesto en esto llevarle la contraria al de Espartaco, S. Kubrick. 
       Juba es quien está más cerca de Máximo cuando lo recogen herido y casi muerto en su arrasada villa, quien está a su lado en los momentos de delirio que sufre Máximo en el viaje hacia el norte de África, con quien Máximo acepta a hablar de sus confidencias, al que el romano le confía finalmente su estado personal, su nostalgia de su familia, su necesidad de encontrarse con ellos en el más allá.
       Con este personaje numida es con quien aparece el tema religioso y escatológico de la película, ya visto en la religiosidad familiar que posee el personaje de Máximo. A Máximo lo hemos visto rezar de rodillas ante las figurillas de sus antepasados y de su familia. Ahora con Juba ya hablan claramente del más allá y de la necesidad de ir con los suyos cuanto antes de Máximo. 
       En este sentido, el gladiador es como Ulises, quiere regresar, volver, como el griego, a lo que es su hogar, su mujer, su hijo. Solo que ellos ya no están en la tierra, como si lo estaban Penélope y Telémaco en Ítaca, sino en el más allá, en esa villa pintada con tonos grises, pero que conserva la misma visión que la terrenal, vastos prados de cereales, pequeñas colinas, la villa en lo alto rodeada de cipreses.
       En este aspecto, Gladiator sale ganando con relación a Espartaco, pues el tema piadoso o religioso no aflora en esta película, quizás por su planteamiento principal, el de realizar una comunidad social aquí en la tierra y liderada por el líder Espartaco, que abolirá la esclavitud, la desigualdad y tantos otros asuntos quizás un poco anacrónicos para la época histórica que se narra, pero si muy de acorde con las inquietudes sociopolíticas que se vivían en Occidente en los años sesenta.
       Como decíamos antes, en la comparación entre Juba y Draba  un hecho claro si podemos establecer entre ambos personajes: los dos le salvan la vida al protagonista, uno a base de remedios curanderos y de acompañarlo en el trance de su recuperación, en el consuelo de sus penas, el otro cuando renuncia a darle muerte en la lucha a muerte ante Craso y sus damas acompañantes, y se rebela contra el propio espectáculo de gladiadores. En ambos casos vemos a este personaje de color que ayuda de forma decisiva al héroe y se sacrifica, en un caso más que en el otro , llegando a dar su vida por él.
       Otro tema clásico en las películas, los personajes están al borde de la muerte o sufren una muerte fingida o falsa muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.