lunes, 3 de julio de 2017

Gladiator vs. Espartaco: Lucila, la contrapartida de Varinia.

VARINIA-LUCILA

 Varinia suma a la explotación que sufren los esclavos la segunda explotación de las mujeres por el hecho de serlo en una sociedad patriarca. Su papel responde a una postura claramente reivindicativa de su condición femenina. Lucila aparece como una mujer mundana y frívola, poderosa y plenamente consciente de sus poderes. Es una mujer fuerte que no  tiene el papel reivindicativo que representa Varinia para los espectadores de los años sesenta.

EL ENCUENTRO DE VARINIA Y ESPARTACO: 

Espartaco: “Yo no soy un animal”
Varinia: “Yo tampoco”

El primer encuentro entre Varinia y Espartaco ocurre en las cárceles-cubículos en los que se alojan los gladiadores. Este primer encuentro Espartaco-Varinia toca de forma llamativa el papel de la mujer en una sociedad clasista y, en este caso, esclavista.
Toda la escena está cargada de sensualidad y romanticismo, es la primera aparición de la música del ballet de Espartaco, y hay una delicadeza y finura en la secuencia.
Ahora bien, el detalle que marca la escena es la contestación de Varinia cuando Espartaco, que ha sido espiado desde arriba de la celda por los perversos Marcelo y Batiato, les responde “yo no soy un animal”.
Varinia entonces es el momento en que contesta “yo tampoco lo soy”.
Estamos aquí ante la explotación del hombre como fuerza productiva en un sistema esclavista, Espartaco como tal así es utilizado y sin ninguna concesión a su humanidad. Y, sobre esto, encontramos también la explotación que ejerce el  hombre, ahora ya independientemente de cualquiera que sea su condición, rico o pobre, noble o esclavo, de la explotación que ejerce sobre la mujer, en una referencia clara a los movimientos sociales de los sesenta en pro de los derechos de la mujer.
Con toda sencillez pero con total dignidad y valentía, Varinia hace valer sus derechos como mujer frente a la condición superior del hombre.

EL ENCUENTRO DE MÁXIMO Y LUCILA.

El primer encuentro entre Máximo y Lucila está cargada de tensión y tirantez. Descubrimos enseguida cuál es la situación personal de cada uno. Nos enteramos de que hubo tiempo atrás una relación íntima entre ambos, relación que no duró por las veleidades y la frivolidad de Lucila. Lucila se nos muestra como una mujer de dos caras, frívola y cínica, pero también tierna e insegura. Al final de la conversación le confiesa a Máximo que todavía piensa, reza por él. Máximo, más reconciliado ya, además de haber sentido la complicidad con ella por el hecho de tener un hijo de la misma edad, se retira a su  tienda.

EL TRASFONDO SOCIAL Y REIVINDICATIVO DE ESPARTACO.

Como vemos, en una y otra escena los comportamientos y contextos son diferentes. En la relación Varinia-Espartaco encontramos un trasfondo claramente social y reivindicativo, que, como hemos dicho para otras cosas, quizás sea anacrónico pero de un claro éxito y conexión con los gustos del público de la época.
En el de Lucila y Máximo encontramos la relación de dos personas, hombre y mujer, y de sus diferentes modos de plantear su relación íntima. No encontramos aquí nada de su condición social femenina, Lucila se encuentra consciente de su rolo social como noble, fuerte e inteligente, persona asociada a los círculos de poder y hasta cierto punto bastante autónoma e independiente.

VARINIA

Varinia, en cambio, es una esclava, evidentemente, aunque quisiera, no podría haber pretendido desenvolverse como Lucila. pero es cierto que tiene personalida y defiende sus derechos como mujer, a pesar de sr una esclva. Lo que, en sus límites, viene a semejarse en arte a Lucila.
También sabremos más adelante que es britana, ha recibido formación en casa de su antiguo dueño, es bella, educada. pero también no está sometida al yugo ni de la esclavitud ni del hombre dominante. bajo ella late su espíritu rebelde, que procede de la conciencia de sus derechos como persona.

LUCILA

Lucila, en cambio, tiene esto ya bien claro, es evidente que es una patricia, la hija del emperador y es consciente de su posición y su poder, más allá de sus derechos como persona, que eos están claramente definidos ya sin necesidad de una reivindicación de la mujer.
Y en esto Gladiator responde bastante bien a las fuentes históricas, donde aparecen aquí y allá personajes femeninos romanos con bastante más poder e influencia de lo que pudiéramos pensar. Piénsese en la Livia esposa de Augusto, Mesalina y Agripina de Claudio y Nerón, y otras mujeres que rompen el esquema de la mujer que desempeña unpapel subordinado en una sociedad patriarcal como era la antigua.

EL SALTO AL FUTURO DE VARINIA

Varinia, en cambio, parece haber hecho un salto al futuro y regresar con las reivindicaciones de la mujer en los años sesenta. Su papel reivindicativo es más una construcción del personaje desde sel siglo XX, mientras que Lucila responde en cierta manera a las fuentes históricas, y, por otro lado, los años reivindicativos de los sesenta ya han dejado paso a una situación diferente en el papel de la mujer en el siglo XXI














No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.