VARINIA-LUCILA
Varinia suma a la explotación que sufren los esclavos la segunda
explotación de las mujeres por el hecho de serlo en una sociedad patriarca. Su papel responde a una postura claramente reivindicativa de su condición femenina. Lucila aparece como una mujer mundana y frívola, poderosa y plenamente
consciente de sus poderes. Es una mujer fuerte que no tiene el papel reivindicativo que representa
Varinia para los espectadores de los años sesenta.
EL ENCUENTRO DE VARINIA Y ESPARTACO:
Espartaco: “Yo
no soy un animal”
Varinia: “Yo
tampoco”
El
primer encuentro entre Varinia y Espartaco ocurre en las cárceles-cubículos en
los que se alojan los gladiadores. Este
primer encuentro Espartaco-Varinia toca de forma llamativa el papel de la mujer
en una sociedad clasista y, en este caso, esclavista.
Toda
la escena está cargada de sensualidad y romanticismo, es la primera aparición
de la música del ballet de Espartaco, y hay una delicadeza y finura en la
secuencia.
Ahora
bien, el detalle que marca la escena es la contestación de Varinia cuando
Espartaco, que ha sido espiado desde arriba de la celda por los perversos
Marcelo y Batiato, les responde “yo no soy un animal”.
Varinia
entonces es el momento en que contesta “yo tampoco lo soy”.
Estamos
aquí ante la explotación del hombre como fuerza productiva en un sistema
esclavista, Espartaco como tal así es utilizado y sin ninguna concesión a su
humanidad. Y, sobre esto, encontramos también la explotación que ejerce el hombre, ahora ya independientemente de cualquiera
que sea su condición, rico o pobre, noble o esclavo, de la explotación que ejerce
sobre la mujer, en una referencia clara a los movimientos sociales de los
sesenta en pro de los derechos de la mujer.
Con
toda sencillez pero con total dignidad y valentía, Varinia hace valer sus
derechos como mujer frente a la condición superior del hombre.
EL ENCUENTRO DE MÁXIMO Y LUCILA.
El
primer encuentro entre Máximo y Lucila está cargada de tensión y tirantez. Descubrimos
enseguida cuál es la situación personal de cada uno. Nos enteramos de que hubo
tiempo atrás una relación íntima entre ambos, relación que no duró por las
veleidades y la frivolidad de Lucila. Lucila se nos muestra como una mujer de
dos caras, frívola y cínica, pero también tierna e insegura. Al final de la
conversación le confiesa a Máximo que todavía piensa, reza por él. Máximo, más
reconciliado ya, además de haber sentido la complicidad con ella por el hecho
de tener un hijo de la misma edad, se retira a su tienda.
EL TRASFONDO SOCIAL Y REIVINDICATIVO DE ESPARTACO.
Como
vemos, en una y otra escena los comportamientos y contextos son diferentes. En
la relación Varinia-Espartaco encontramos un trasfondo claramente social y
reivindicativo, que, como hemos dicho para otras cosas, quizás sea anacrónico
pero de un claro éxito y conexión con los gustos del público de la época.
En
el de Lucila y Máximo encontramos la relación de dos personas, hombre y mujer,
y de sus diferentes modos de plantear su relación íntima. No encontramos aquí
nada de su condición social femenina, Lucila se encuentra consciente de su rolo
social como noble, fuerte e inteligente, persona asociada a los círculos de
poder y hasta cierto punto bastante autónoma e independiente.
VARINIA
Varinia,
en cambio, es una esclava, evidentemente, aunque quisiera, no podría haber
pretendido desenvolverse como Lucila. pero es cierto que tiene personalida y
defiende sus derechos como mujer, a pesar de sr una esclva. Lo que, en sus
límites, viene a semejarse en arte a Lucila.
También
sabremos más adelante que es britana, ha recibido formación en casa de su
antiguo dueño, es bella, educada. pero también no está sometida al yugo ni de
la esclavitud ni del hombre dominante. bajo ella late su espíritu rebelde, que
procede de la conciencia de sus derechos como persona.
LUCILA
Lucila,
en cambio, tiene esto ya bien claro, es evidente que es una patricia, la hija
del emperador y es consciente de su posición y su poder, más allá de sus
derechos como persona, que eos están claramente definidos ya sin necesidad de
una reivindicación de la mujer.
Y en
esto Gladiator responde bastante bien a las fuentes históricas, donde aparecen
aquí y allá personajes femeninos romanos con bastante más poder e influencia de
lo que pudiéramos pensar. Piénsese en la Livia esposa de Augusto, Mesalina y
Agripina de Claudio y Nerón, y otras mujeres que rompen el esquema de la mujer
que desempeña unpapel subordinado en una sociedad patriarcal como era la antigua.
EL SALTO AL FUTURO DE VARINIA
Varinia,
en cambio, parece haber hecho un salto al futuro y regresar con las
reivindicaciones de la mujer en los años sesenta. Su papel reivindicativo es más
una construcción del personaje desde sel siglo XX, mientras que Lucila responde
en cierta manera a las fuentes históricas, y, por otro lado, los años
reivindicativos de los sesenta ya han dejado paso a una situación diferente en
el papel de la mujer en el siglo XXI
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