lunes, 3 de julio de 2017

Gladiator vs. Espartaco: "Yo soy Espartaco" vs. "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio"

Pero, ¿quién es Espartaco? A vueltas con el tema de la identidad.

       Otro tema que conecta a Espartaco con Gladiator es el de la identidad del personaje. En ambos casos, los protagonistas Espartaco y Máximo son desconocidos por sus oponentes, y, en estos casos, especialmente por los poderosos, Craso y Cómodo. Como en los cuentos populares e infantiles, sus héroes no tienen personalidad concreta, son seres sin nombre propio (Juan sin miedo, ...)
       En Gladiator, donde se ve más evidente, la falta de identidad del personaje se camufla a través de su falsa muerte, de su nuevo nombre Hispano o Gladiador, del casco de la invisibilidad. En Espartaco, Craso está loco y desesperado por identificar a Espartaco. Llega un momento en que está a punto de reconocerlo, cuando Batiato le dice que llegó a verlo en su visita a su escuela de Cumas, pero Craso no lo recuerda su cara.
      De ahí que venga el asunto de esta identidad una de las escenas más emotivas del film, el grito de "yo soy Espartaco" al final de la última batalla en la que son derrotados los gladiadores y los esclavos. Y de aquí también que Kubrick juegue con esta oculta identidad hasta el final de su película, cuando obliga, aunque ya para entonces sospecha al fin la identidad del esclavo, cuando enfrenta a los dos rebeldes, Antonino y Espartaco, a un combate final a la vista de que nadie confiesa la identidad. Aquí se repite otra vez el combate fratricida que al principio había enfrentado a Draba con Espartaco, igual de cruel o más que éste.

yo-soy-espartaco-1

       Este grito de "yo soy Espartaco" puede también contraponerse con el de Gladiator en sus postulados ideológicos. Gladiator en esto es un film más clásico y más a la altura de la época en se hizo. la escena del reconocimiento es la reivindicación del protagonista individual, de sus ansias de venganza y de justicia personal, no hay un plan colectivo detrás ni un afán de liberación social. Máximo y sus compañeros son gladiadores antes que otra cosa, antes incluso que esclavos.
       Espartaco, en cambio, tiene una vinculación social evidente. El gladiador es gladiador pero también, y primero que nada, esclavo, y, no sólo eso, sino el líder de una revuelta de esclavos (aunque, en la realidad histórica nunca pretendió abolir la esclavitud, como se muestra en la película, sino salvar sus vidas, huír, la esclavitud era algo bastante aceptado entonces como para plantearse siquiera su abolición, como presenta Kubrick).
       Por eso, cuando preguntan a los esclavos, derrotados después de la batalla, quién es Espartaco, prometiéndoles incluso salvar su propia vida, los esclavos, al principio de uno en uno , y luego ya todos finalmente en masa, responden "yo soy Espartaco", en uno de los momentos más emocionantes y solidarios de la película.
       (nota: No puedo evitar acordarme de una clase en que, después de haber visto la película y contestando a la habitual guía de trabajo, una de las preguntas que se planteaba en forma de dilema era la de qué hubieras hecho tú en el lugar de los esclavos. Casi no pude contener la risa cuando uno de los alumnos contestó como lo lo más normal del mundo "yo me hubiera callado y no hubiera dicho nada, a ver si por hablar me iban a coger también a mí". n fin, que lo tenía claro).
       Volviendo entonces al tema de la identidad, en las dos películas se juega con este motivo, en Gladiator de forma clásica, mediante la escena de reconocimiento en el Coliseo, en Espartaco, que se mantiene hasta el final y esta identidad tiene un carácter colectivo, asociado a la revuelta social, en la escena del final de la batalla. Decir Espartaco es decir libertad, abajo la esclavitud, mientras que Máximo solo quiere alcanzar su utopía, su bienestar, de forma particular, familiar, aunque sea en el más allá. Es más, ya lo dice desde el principio, también en un  claro distanciamiento de los planteamientos sociales de Kubrick, Máximo no quiere ir a Roma, nunca ha estado ni querrá ir, el prefiere su villa, sus tierras y su familia, nada más.

(nota, cf.  http://www.encadenados.org/rdc/fahrenheit-451/3834-yo-soy-espartaco-de-kirk-douglas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.