martes, 18 de julio de 2017

GLD. vs. ESP: LAS BATALLAS

LAS BATALLAS
            Hasta que llegó GLD, y que nosotros sepamos, la mejor exhibición de la estricta disciplina, organización y capacidad de movilidad del ejército romano en acción, vistas en el cine, era la escena de la batalla final entre las legiones de Craso y los esclavos sublevados de Espartaco.
            Allí veíamos a la tan celebrada y renombrada maquinaria de guerra romana en acción, la legión, desarrollada en su máxima esplendor. Al son de una música premonitoria, y ante la vista en parte angustiada, en parte orgullosa, de Espartaco y sus hombres, la película hace una demostración de lo que podía ser el ataque de las legiones romanas en la realidad.
            Es cierto que allí no vemos la triple acies, ni los velites ni armas arrojadizas, ni muchas otras cosas que veríamos después en GLD. A nosotros, al público en general,  nos bastaba con que hubiera un mínimo de rigor histórico y que las luchas entre romanos y los otros que fueran, no consistieran en  tratar de averiguar las pelucas y los postizos que llevaban los bárbaros, los pantalones vaqueros o relojes de los extras, y otras tantas curiosidades en las que uno se entretenía cuando llegaba estos combates. Cansados de ver siempre el mismo tumulto y algarabía de masas de extra dándose pimporros aparentes en un descampado, uno se entretenía en cazar “gazapos” históricos.
            Espartaco, en cambio, marcó un punto y aparte, desde entonces estas escenas de batalla, si se quieren cuidar un poco, hay que hacerlas con detalle y esmero, y ahora más facilitado con las nuevas tecnologías. Hemos de suponer que la batalla inicial de GLD está rodada sobre la de ESP. Y sobre la de GLD, la batalla de Gaugamela en Alejandro Magno. La propia 300, a pesar de provenir de un cómic y darle protagonismo a criaturas y seres fantásticos fuera de lugar, sin conserva bien el desarrollo de la batalla de las Termópilas.

            Es cierto que en El León de Esparta se encuentra también una buena descripción y una narración fílmica apegada a los hechos históricos y al desenvolvimiento de la falange griega en aquella batalla. Pero este tipo de películas eran más bien la excepción, lo que predominaba en los peplums eran esas batallas descomunales, con miles de extras del pueblo o del ejército de algún país, postizos, pelucas, vaqueros y zapatillas deportivas debajo de túnicas y vestimentas romanas, y algarabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.