jueves, 20 de julio de 2017

GLD VS. ESP: REVOLUCIÓN vs. REPÚBLICA

MODELOS POLÍTICOS
Mientras el modelo político en ESP se acerca a los ideales libertarios comunitarios de una sociedad donde impere la justicia social, el igualitarismo, la ausencia de explotación del hombre por el hombre, GLD presenta un modelo político claro y con su plasmación real, la república. Los ideales políticos de ESP parecen conducir de forma abstracta a sociedades comunitarias e igualitarias, de desigual implantación social en la historia. GLD presenta la plasmación de sus ideales políticos en una república justa y popular, obviando los elementos esclavistas de las sociedades del mundo antiguo.

LOS IDEALES COMUNITARIOS EN ESP.
            ESP, en consonancia con los vientos de la época, presenta un modelo social emancipador y liberatorio del ser humano, tomando como base la lucha contra la esclavitud, desvinculándola de los condicionantes históricos de la época (pocos pensadores reflexionaron sobre la esclavitud y cuando lo hicieron, como Aristóteles, fue para justificarla como algo natural).
            Por tanto, en ESP se mezcla la idea emancipadora pero ahistórica de la revuelta de esclavos, con los ideales más teóricos y abstractos, que respondiendo a las ideologías liberadoras del ser humano habidas en el siglo XX y cuya plasmación legal y universal se ratificará en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en los años cuarenta.
            El nuevo mundo que proponen los esclavos es el reflejado más o menos por las secuencias en el campamento de esclavos. Allí predomina el igualitarismo y la cooperación por encima de todo, no parece existir la propiedad privada, claro que es un mundo temporal, en escasez, en espera de encontrar el hogar.

            Frente a este mundo utópico y de comuna social, el mundo de Roma se muestra como su antagonista. Al igual que la lucha contra la esclavitud se mezcla con la lucha por los derechos humanos y los ideales comunitaristas, es el mundo de Roma un mundo paralelo a nuestras sociedades actuales. Todos captamos enseguida en el mundo que se nos ofrece de Roma nuestro propio mundo. Las luchas internas por el poder, los bandos políticos opuestos, el uso de las instituciones en favor de intereses particulares, la ausencia de democracia y participación social, la explotación social y el clasismo, etc. parece hablarnos más de nosotros que de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.