jueves, 6 de julio de 2017

HAGEN, LA ALTERNATIVA A MARCELO

            La figura de Hagen, el veterano adiestrador y gladiador él mismo, sujeto a las órdenes de Próximo en Gladiator, es un personaje en paralelo al siniestro y servil esbirro que representa Marcelo, el exgladiador de Espartaco.
            Marcelo se muestra como el capataz brutal e inhumano de una hacienda esclavista. Quizás sea él el que remarque el verdadero papel de los esclavos, pues representa la maldad, el capricho, la denigración y el autoritarismo de la sociedad esclavista,  del que es la mano ejecutora del verdadero poder, el de las clases patricias. Su papel lo hace verdaderamente repelente y su muerte, después de una furibunda pelea con Espartaco, ahogado en un caldero de comida, es en efecto una catarsis, una purificación que siente todo el público con gusto cuando sucede.

Resultado de imagen de hagen gladiator

            Hagen, en cambio, desempeña el mismo papel que Marcelo solamente al principio de su encuentro, cuando ambos, Hagen y Marcelo, tienen que probar y calibrar las cualidades de los nuevos gladiadores. Ambos realizan la misma secuencia, un guiño de Gladiator a Espartaco, cuando sacuden con la espada tanto a Espartaco como a Máximo, con la intención de verlos combatir, cosa que ninguno de los dos hace.
            Sin embargo, Marcelo lo hace por maldad, ya Batiato se lo ha advertido, ten cuidado con éste, y está dispuesto a acabar con la vida del gladiador para amedrentar al resto de los gladiadores, en estos  los primeros días en la escuela. Hagen, sin embargo, lo hace desempeñando una mera labor práctica, sin ninguna maldad detrás, y deja de provocar a Máximo cuando Próximo, que está viendo la situación, le dice que lo deje.
            Después, Hagen se convertirá en uno de los compañeros de Máximo, con el que luchará cuerpo a cuerpo en todas las luchas en las que éste se vea envuelto.
            Marcelo, por su parte, desempeña el papel infernal que tiene Próximo en Gld., pues está también vinculado a la vida y muerte del mundo de los gladiadores, es el capataz de ese inframundo en el viven los gladiadores, esos cubículos en penumbra a los que se llega bajando unas escaleras, es decir, que hasta físicamente está ubicado en unos sótanos. Ellos los gladiadores viven en el submundo de los vivos.


            Y como guardián y portero de este inframundo está Marcelo. Sin embargo su papel se diferencia de Próximo en el que las arengas de éste están justo en el filo de la espada de la vida o muerte en la que viven sus gladiadores. En cambio, Marcelo parece un esbirro miserable encargado de mantener un orden y una disciplina cruel y castrante en las personas de sus esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.