jueves, 20 de julio de 2017

MÁXIMO, EL “PROTECTOR” DE ROMA

MÁXIMO, EL “PROTECTOR” DE ROMA.
            Además, se desengaña del gobierno unipersonal, apela a la verdadera tradición de Roma en cuestiones de sistema de gobierno, el gobierno de la república, y le expone a Máximo, a quien ha elegido como su sucesor transitorio, le expone el camino a seguir.
            Roma ha de volver a ser una república, dice MA. Y para ello, nombrará a Máximo como “protector”, es decir, el encargado de dirigir las acciones necesarias para conducir el “proceso” (palabra de moda ahora) desde la forma de gobierno imperial a las instituciones republicanas. Digamos de alguna forma, son más justas, convenientes y “democráticas”.
            Digamos, antes de seguir, que este cargo de “protector” que aparece en la película, la persona a la que se le otorgan plenos poderes durante un periodo de tiempo limitado, para luego esa persona devolverlos, esta figura tiene cierta semejanza a lo que era la magistratura extraordinaria de la dictadura en tiempos de la república. Personajes históricos tan alabados como Cincinato fueron modélicos dictadores en el sentido antiguo de la palabra, no en el moderno.
            Para MA, entonces, y es lo que más le preocupa, la mejor forma de gobernar Roma y, suponemos, una sociedad, es la República. Ante nosotros aparece este personaje como un líder de una constitución democrática, justa, antiautoritaria y basada en las decisiones del pueblo y sus instituciones.
            Es claro que el tema de la esclavitud y la sociedad esclavista antigua no ocupa en la película sus pensamientos, aunque podemos deducir por sus pensamientos que es un hombre justo y noble en sus principios. Pero el tema de la esclavitud no es el que está al frente de sus preocupaciones.

            Cuando MA habla de devolver las instituciones al pueblo y reinstaurar la república, el público enseguida toma partido por por él y se identifica con su proyecto, en un salto histórico. Es claro que en el mundo antiguo, bajo esta forma idealizada de la república, estaba la base de la sociedad esclavista, verdadera pieza angular de la estructura social del mundo antiguo. Pero en la película fácilmente obviamos esta circunstancia, circunstancia clave que está en el primer plano en ESP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.