sábado, 28 de octubre de 2017

LAS AMAZONAS cabalgan de nuevo

Resultado de imagen de amazonas guerrera adrienne

Interesantísimo y excelente libro que está en las librerías desde hace unos meses titulado Amazonas. Guerreras del mundo antiguo,  de la autora Adrienne Mayor publicado por la editorial Desperta Ferro.
Sin haberlo terminado y mirando las primeras páginas , la autora deja claro desde el principio,  y lo va recalcando a lo largo de las páginas, una idea principal: las amazonas tuvieron una clara y manifiesta realidad histórica.
1. ya los propios griegos de la Antigüedad así lo afirmaban.
2. las recientes informaciones de estudios realizados sobre la cultura escita revelan hallazgos arqueológicos de mujeres guerreras en el ámbito de esos pueblos seminómadas.
3. tradiciones orales de estas zonas traducidas actualmente revelan episodios emparentados con algunos de los que encontramos en las epopeyas griegas. Sin ir más lejos, el famoso episodio de Aquiles y pentesilea narrado por Quinto de Esmirna tiene ya su relato en las tradiciones orales de nart con la reina Amezon.
4. le dedica su tiempo a desmontar las etimologías de amazona como la de "mujeres sin pecho". Según la autora, y aquí echamos en falta, perdón nuestra ignorancia, algo más contundente la explicación etimológica. Aunque está explicada y demostrado, al parecer, bien claramente. Amazona no proviene de la alfa privativa más la palabra griega para pecho, mastos. Según la autora, es una voz no griega, posiblemente escita, y que tiene varias interpretaciones.
Aún así, uno seguirá explicando la etimología de ste nombre de la forma tradicional, porque resulta llamativa.
4.1. y en este sentido sigue una magnífica explicación de lo que puede haber tras la falsa realidad que encubre la palabra amazona, esto es, que dichas guerreras se cortaban el pecho derecho para poder disparar diestramente el arco. n esta explicación no escatima argumentos. Para empezar, la prueba de actuales profesionales del tiro con arco femeninas y del tiro con arco a caballo, donde se evidencia la innecesaria privación del pecho para disparar. Aún así, la más interesante es una explicación que aude a costumbres que hasta no hace mucho se tenían en esa zonas asiáticas entre las mujeres, y que fueron recogidas por viajeros del siglo XIX. La práctica consistía en sujetarse el pecho firmemente, ya desde niñas, para evitar cierto incomodo en pueblos seminómadas como ellos.
5. Es muy interesante el comienzo hablando de la primera amazona en tierras griegas, Atalanta. Comenta aquí el extraño encaje que tiene este mito que fue muy popular en el mundo griego, no en vano figuraba entre los regalos que, de modo incomprensible, se hacían en los matrimonios griegos. De ahí la referencia a Vernat cuando dice que todo lo que hay sobre Atalanta es confuso, máxime cuando siendo el paradigma de mujer salvaje y libre, se presenta como ofrenda de boda a los recién casados. Ahí sigue una pequeña discusión sobre la posible explicación, que no la hay de modo claro, sobre esta costumbre.

Es innegable la argumentación sobre el mundo de las amazonas, las referencias ya desde antiguo de su existencia, y no sólo de los griegos. Aquí tiene otro acierto la autora a la hora de confirmar la tesis de la existencia histórica de mas muejres amazonas escitas. Y es que en otros pueblos colindantes con ellos, en la India, hasta Egipto, Siria, y llegando hasta la China, las tradiciones locales relatan la existencia de dichas mujeres guerreras. 
El siguiente paso es su incoprporación al imaginario griego, y la alteridad que supone la existencia de estas mujeres libres al lado de la tradicional mujer griega.
Claro que a veces parece que la autora llega demasiado lejos y llega a afirmar que, refiriéndose a las fuente chinas, la historia de Mulán, un relato tradicional chino, hay que reinterpretarlo en clave amazónica. Esto es, Mulán era una amazona. lo cual puede parecer bastante chocante si, claro, todo lo enfocamos de una sola perspectiva, la de las amazona, y tomando los rasgos delas amazonas como si fueran exclusivos de ella y de nadie más. 
Andrómaca, por lo visto, también es un nombre de amazona...

Encontramos también 
7. una abundantísima información histórica y arqueológica y, especialmente, iconográfica en aras de demostrar sin lugar a dudas la veracidad de la hipótesis de que las Amazonas eran mujeres escitas guerreras y de cualquier otra tesis. Por ejemplo, las abundantes páginas dedicadas al tatuaje con el que aparecen representadas y documentadas en fuentes escritas también, las mujeres tracias, escitas y población relacionada con estas zonas geográficas
8. las referencias literarias y de tradiciones orales que emparenten leyendas y motivos escitas con temas y tradiciones griegas tienen su apartado correspondiente en la última parte del libro, donde repasa todas las tradiciones legendarias griegas vinculadas con las amazonas. De lo que resulta un dato innegable, las amazonas están relacionadas casi desde los inicios con las leyendas griegas y en la más nacional de ellas, la Guerra de Troya, tienen su aparición estelar. Aunque, cierto es, no figura en la Ilíada, pero sí tienen el protagonismo en los hechos que se relatan a partir del final de la obra, con la muerte del Héctor, el héroe troyano. Comentando una tradición manuscrita que retocaba el final de la Ilíada, a los versos "Tales fueron los juegos funerarios de Héctor", se añadía "Y entonces llegó la amazona, la hija de gran corazón de Hades, el asesino de hombres". Quizás se obligue un poco las cosas al enfocar todo desde la perspectiva amazónica, pero tiene su parte de curiosidad. 
9. Igualmente, se podría rastrear que rasgos de la ideología indoeuropea se muestran en esta cultura escita, que, tal como aparece en el texto, es la que sigue viviendo con la tradición de los kurganes o túmulos funerarios, la más identificatoria de los indoeuropeos, como hiciera en su momento Dumézil.
10. la pretensión de tener un volumen enciclopédico, que al fin y al cabo esto es lo que es el libro, un libro de consulta por las muchas referencias históricas y arqueológicas que tiene, decíamos que esta pretensión enciclopédica a veces abruma.

En resumen, un libro intresantísimo y documentadísimo que resume hipótesis y debates que sobre el mundo de estas míticas guerreras se han venido suscitando en los últimos lustros de investigación académica, una investigación que está muy viva, a lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.