jueves, 29 de marzo de 2018

GORRIÓN ROJO Y LA AGOGÉ RUSOSOVIÉTICA

Resultado de imagen de gorrion rojo

Como siempre está tratando uno de forzar las cosas a ver hasta dónde alcanzan, la mayor parte de las veces escribiendo en el hiperespacio infinito y sin ninguna resonancia ni eco en la eternidad, un par de días después de haber visto Gorrión rojo-Jennifer Lawrence, se nos vino a la mente la severa y dura  enseñanza espartana, la agogé, con el adiestramiento casi humillante que recibían las aspirantes a espías rusos en los llamados gorriones rojos como modelo y precedente de aquella escuela de espías russiky..
Dominica-Jennifer ingresa coaccionada en esta secreta comunididad de espías ruso-soviéticos por mejorar la situación familiar. En una parte de la película se nos relata la forma de educar y formar a estas futuras espías. El lema viene a ser todo por la patria, todo por la madre patria, donde queda anulada la inividualidad y  el desarrollo personal del sujeto
Allí son entrenadas de la forma más dura posible, educadas  a soportar castigos, humillaciones y vejaciones de la forma más sumisa, incluso hasta complaciente, todo por el sagrado deber para con la patria.
Encontramos a Domenica-Lawrence que a pesar de cumplir con las máximas de ese centro de adiestramiento, sigue conservando su personalidad y su orgullo. Precisamente por ello se la considerará más que apta para desempeñar su primera acción como seductora espía. 
La figura de la implacable directora, las vejaciones en público y en privado, la uniformidad de todos sus aspirantes, la austeridad severa en sus vestidos, peinados, la rigidez y observancia de todas las normas, su finalidad secreta y criminal, recuerdan a aqyuella primera educación que recibían en la agogé los primeros espartanos.

LA ESCÍTALA ESPARTANA: lo que si nos llamó al principio la atención en la película fue el mecanismos de cifrado y descifrado de mensajes que aparece en ella. Tratamos de recordar donde habíamos visto algo parecido pero a lo más que llegamos fue al mecanismo de cifrado, también de los espartanos, llamado escítala, por lo visto muy fácil de descifrar. 
Nos llamó la atención poruqe lejos de ser un sistema informático y de nuevas tecnologías de cifrado, el espía en cuestión recibía un mensaje por teléfono en donde se le enumeraban una serie continuada de letras. El espía debía apuntarlas en una hoja, y luego debía enrollarlas a lo largo de un pequeño palo o un lápiz, en espiral. De esa forma enrolladas, al final quedaban cruzadas aquellas letras al rincipio sin sentido, que al ser clocadas en esa forma espiral ya se podían leer y descifrable el mensaje enviado.

EL PIE: como es clásico en laliteratura y las artes, la protagonista verá marcada su destino por una lesión en el pie. El pie marca ya a la protagonista, como otros elementos de la ficción. Es claro que la cojera no le durará mucho, en aras de ver a Lawrence en todo su esplendor sensual, tal como es representada en la película. Pero este elemento podológico ya forma parte de su caracterización como personaje.

PROTAGONISTA FEMENINO: como las heroínas de las tragedias clásicas, de nuevo vemos a un director de cine emplear a una mujer como protagonista y dueña de su vida y de la acción. Otra vez vemos a una mujer, aunque en este caso ya vemos que nada frágil, aunque al inicio pueda parecerlo, enfrentarse a todo un mundo masculino (si exceptuamos a la directora de la escuela de Gorriones, Charlotte Rampling), a un mundo de espías, militares, políticos, servicios secretos corruptos, contra los que tiene que enfrentarse la heroína, poniendo en juego todas sus artes y habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.